jueves, 9 de diciembre de 2010

No a los motoqueres por las calles de La Plata!!


El tema de los ruidos molestos en materia contravencional, se encuentra regulado en el art. 72 del código respectivo (que casualidad ¿no? 72 como la calle que vivo!!)

Entonces pensé, ¿qué se entiende por ruido? empecé a hacer un poco de investigación y encontré:

“ruido” es cualquier sonido que ocasione molestias y/o perjuicios a la salud, bienestar o actividades de la población. También se incluyen todas las emanaciones que fluyan de una finca a otra, movimientos vibratorios, sean audibles o perceptibles directamente.

Bueno esto muy difícil de entender no es, pero ni fu ni fa

Entonces segui preguntandome ¿qué molestias y/o perjuicios a la salud ocaciona? Encontré:

* Cardiovasculares

Estudios recientes han demostrado una relación muy estrecha entre el ruido y el aumento de la presión arterial, colesterol y el ritmo cardíaco. El ruido que sobrepasa de los niveles normales (120 decibeles), se le llama contaminación acústica. La contaminación acústica, el estrés, irritabilidad y la ansiedad pueden provocar problemas cardiovasculares.

* Auditivos

Los ruidos que sobrepasan los 120 decibeles, pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables. La pérdida de la audición se acumula a través de los años y se presenta generalmente sin dolor. Cuanto más sea el ruido, menor debe ser el tiempo de exposición.

* Insomnio

Durante la noche los ruidos superiores a los 35 decibeles, pueden perturbar el sueño y provocar insomnio. Este es un problema que se ha extendido por todo el mundo y mucho tiene que ver con el exceso de ruido en las ciudades muy pobladas, donde el nivel de ruido es constante durante las 24 horas. Si el insomnio se hace crónico puede provocar problemas físicos y psíquicos.

* Estrés

Durante el día, cuando el ruido es constante y mayor a los 45 y 55 decibeles, puede provocar ansiedad, angustia y dolor de cabeza.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el ruido excesivo es factor constante de estrés y causa importante de mortandad en todo el mundo. Tan sólo el ruido del tráfico contribuye a un 3 por ciento de las defunciones por ataques cardíacos o apopléjicos en Europa.

Dado que alrededor de siete millones de personas mueren anualmente de enfermedades cardiacas en todo el mundo, aplicando ese porcentaje, puede calcularse en unas 210.000 las fallecidas como consecuencia del ruido. (y esto es en Europa nada mas!)

Según la citada revista, más de 600.000 daños potenciales de vida sana se pierden todos los años en Europa por culpa de enfermedades y minusvalías relacionadas con el exceso de ruido.

Bueno ¿dónde voy con todo esto?

Hace 4 años que padezco la exposicion de unas 150-200 motos y autos todos los jueves y domingos. Imaginaras... caños de escapes libres, picadas, contraexplosiones (lo que mas les gustan hacer) musica de los vehículos con equipos especiales bien potentes, gritos, alcohol, piedras, intentos de robos, bandalismo, maldad, romper cualquie cosa, violencia, provocación, insitar a la violencia con los demás transeuntes casuales (con antecedentes de muerte), con los vecinos de la zona y con la policia (tambien con antecendentes de muerte) osea que basicamente, ademas de que nos está pasando a todos lo antes descripto en materia de salud por ruido molesto, debemos sumarle los hechos de violencia, el miedo constante que te prendan fuego la casa o que te sigan tirando piedras, no poder salir o llegar a tu casa libremente, perder horas de sueño, impotencia, indignacion, irritabilidad, mal humor, con personas que convivis y con la sociedad, bajo rendimiento en desempeño de tareas como trabajo y estudio etc. etc. etc. largo etc.

¿Se puede vivir asi? mas que claro que no, ¿verdad?

Obviamente pensarás... y bueno es fácil llamas a la policia (911) y te los sacan (error eso no sucede si viene es un patrullero contra 200 motos, luego argumenta como es problemade transito no pueden hacer nada, o porque son muchos, directamente imposible)

Bueno, te presentas con el comisario antes de que suceda (te brinda la solucion de las 00.00 a 00.30 hs. un día, después, nunca mas)

Bueno, pedis que hagan operativos con control urvano. Lo hicieron sí, contado con los dedos de 1 mano quitan las motos... pero total despues pagan la multita y la retiran.

Bueno, vas a los medios de comunicación, se escucha la queja de los vecinos de barrio, en las radios, pasan la nota por TV ¿y? siguen viniendo... hasta a veces enaltesiendo aun más lo que hacen, como que es un orgullo salir en TV.

Bueno, entonces pedis que tomen cartas en el asunto, que pongan lomas de burro (reductores de velocidad) tardaron 4 años en ponerlas, llego el domingo y siguió lo mismo...

Bueno, entonces bancatela, ponete tapones auditivos o tomate un Ribo total...sí y no sabes si tu casa se va a venir abajo o me empastillo total tampoco hace mal a la salud, ja y sale el "y bue, es el país donde vivimos..." (que frase mas de porqueria!)

¿y no pensaste en poner unos "miguelitos"? si avisame cuando pases vos asi los saco ¿y no pensaste en cagarlos a tiros? si una vez vino un policia con balas de goma tirando al aire para dispersar a la gente, darles miedo y que no vengan mas, y le hicieron un sumario

¿y mas simple no les dijiste que dejen de hacer ruido? si, vinieron mas personas a gritar a propocito

¿y que solución pensas? y la verdad que no tengo una solución porque estoy cansado y enfermo para pensar...

Ojalá esto llegue a ojos de alguien que ademas de preocuparse como hacemos todos, que se OCUPE.

Gracias por tu tiempo, si lo reenvias capaz llega a ojos del que participa y toma conciencia y sale de su ignorancia o tal vez llegue a ojos de aquel que tenga el poder de ocuparse.

4 comentarios:

  1. La verdad que vos describís es muy profunda porque está originada en una búsqueda de identidad patológica, lo que provoca una invasión de la vida de los demás. Es indiscutible que conlleva una agresividad hacia "los demás" que en el fondo es a ellos mismos. Pero no nos podemos quedar en la psicología social, aunque tiene que ver en la curación gradual. Es un tema de estudio profesional de profesionales en serio, e implica un tratamiento además de la aplicación de las leyes. Se agrega el tema de que, por ejemplo el ruido genera adicción tanto en el que lo produce como en el que lo recibe; lo cual trae consigo unas consecuencias aún muchos mas graves para su curabilidad. El ruido, junto a la invasión de la vida privada, es un mal que está globalizado, te vuelvo a decir, que entre sus principales causas están la falta de identidad enfermiza en quienes la producen. Hacen falta, formar un grupo capacitado que trabaje en la toma de conciencia en especial de quienes se supone tendrían que estar preparados para la curación del problema, a todos los niveles. El tema da para largo y me siento comprometido. Es como el alcoholismo por ejemplo, todos somos portadores activos y pasivos del problema. Podríamos charlar mas a fondo y planificarlo. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Hola mi poeta !!Veo que el ruido te estáconsumiendo. Esto nos pasa a todos, las monjas tenemos una discoteca gigante al lado mismo del convento, ya te puedes imaginar el escandalo de las motos coches, música y griterio, y qué? No hacen nada, toca aguantar.
    ASmigo, haz lo que puedas para ser feliz, que no te quiten tu felicidad.
    Te deseo una feliz navidad y si es posible que vivas tranquilo sin esos ruidos molestos.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Lao la parte en que pones... "adicción tanto en el que lo produce como en el que lo recibe; lo cual trae consigo unas consecuencias aún muchos mas graves para su curabilidad" me quedo grabada y siempre lo recuerdo y es tal cual, ojala que sea una moda y como tal termine pronto... gracias por tus palabras y compromiso lo charlaremos cuando podamos abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sor Cecilia muchas gracias por sus buenos deseos y saludos de navidad! espero tambien del mismo modo que todos podamos tener conciencia de los ruidos molestos... y respetarnos y ser felices
    saludos!

    ResponderEliminar